BLOG 46 #IOSTOCONVALE

jueves, 22 de diciembre de 2016

Valentino Rossi: Un antes y un después (Por Ruth Alfonsín)

Por Ruth Alfonsín.

Como bien sabéis muchos, este año ha sido el número 20 para Rossi dentro del mundial de Motociclismo. Se dice pronto Rossi empezó con apenas 17 años en la categoría de 125cc y hoy día tiene 37 y ha sido subcampeón 3 temporadas consecutivas. Toda una vida éxito. Éxito que muchos de los aficionados hemos podido ver, ya que sus seguidores son grande en número y se reparten por todo el mundo. Hablar de motociclismo es hablar de Valentino Rossi, ¿Por qué? 
Por supuesto, hay otros pilotos que cuentan con su gran número de fans, pero sin duda alguna, los logros del italiano no pasan desapercibidos para nadie.
Corría el año 1996 cuando se vio por primera vez a un chico italiano, de 17 años y que llevaba el número 46 en su Aprilia, ese joven consiguió ya su primera victoria, la primera para forjar su leyenda.  Al año siguiente ya no sería un joven más en la parrilla de 125c, pues ese chico se convertiría en campeón del mundo con nada más y nada menos que 11 victorias con un total de 13 podios, es decir ese 46 no se bajaría del podio, tan solo en dos ocasiones.
Para 250cc ya tendría unos aficionados asentados y se estrenaría en la categoría con un subcampeonato y al año siguiente volvería a ser campeón del mundo. En MotoGP le esperarían cuatro años seguidos de éxito, cuatro mundiales. Parecía que ese joven iba madurando, pero seamos sinceros, solo en edad. Ganaba que parecía sin esfuerzo, celebraciones alocadas y originales, sin duda ya era un hito en el mundo del Motociclismo, y con afición asentada y que crecía en miles y miles de personas.
Para muchos no es agradable hablar de esto pero, hay que mencionarlo. No todo han sido luces en la carrera de Rossi, claro es lógico en 20 años de carrera deportiva. Rossi tomó la decisión de dejar su amada escudería Yamaha, que tantas alegrías le había dado, para pasar a cumplir el sueño de muchos italianos, Rossi en una marca italiana: Ducati. Dos años de sombras, pues en el primer año con la escudería (2011) solo pisaría una vez el podio en el 3º puesto. Durante 2012, la cosa no mejoraría mucho pues solo subiría dos veces al 2º puesto. Pero... ¿Sabéis lo importante de esto? : Siempre estuvo apoyado de su gente, aunque hubiera que verle perder, sufríamos con él. Personalmente nunca me he sentido tan rossista como en esos dos años. Y de esa manera celebramos 2013 con alegría por volverle a ver en  Yamaha, no sólo nos llevamos esa alegría si no que después de mucho tiempo, volvimos a verle ganar en uno de sus circuitos talismanes, Assen y a esto se le suman 6 podios.  Lo que pasó los años posteriores ya lo sabéis, 2014, un subcampeonato que supo a gloria, 2015….. mejor no hablemos; y 2016, otro subcampeonato que ha luchado con garras y dientes, el único que ha intentado atrasar el campeonato de Marc.

Sea por carisma, sea por resultados, sea por sus extravagancias, sea por simpatía, sea porque nos hemos criado con sus victorias…. Sea por la razón que sea Valentino Rossi, ha marcado un antes y un después en el mundo del Motociclismo. Tanto es así, que muchas personas admiten que se han aficionado a este deporte por él. Lo que me molesta es que esto causa críticas entre algunos con comentarios del tipo “No te gustan las motos, solo Valentino Rossi”. En muchos casos esta afirmación es falsa, es posible que veas un deporte por una persona en particular y esto puede causar que te enganches a este deporte, yo me pregunto ¿este comentario lo hacen solo por qué es Valentino Rossi?.. No lo veo algo criticable, muchos de los nuevos aficionados a MotoGP llegan de la mano de Marc Márquez ¿Acaso es algo malo?
20 años dan para mucho y como bien hemos podido recordar, junto a Rossi hemos vivido momentos de luces y sombras. Creo conveniente mencionar algunos de estos momentos bonitos y malos que nos ha dejado Rossi.


2004, primer mundial con Yamaha.

               
 .
De Honda a Yamaha, sin duda un duro cambio, no muchos apostaban por él. Pero Rossi tapó las bocas ganando el mundial.




2008, Scusate il retardo.
Después de dos años de sequía, Rossi se disculpaba ganando su 8º mundial.


2010, lesión en Mugello.
Esa fractura de tibia y peroné nos dejó mudos, estábamos ante la lesión más grave de su carrera deportiva.


2011, ve morir a su amigo.




Año para olvidar, Marco Simoncelli perdía la vida. Esto nos dejó imágenes de Valen destrozados y nosotros lo estábamos con él.


Así es, nunca hemos abandonado a Rossi entre las sombras, y aunque hayamos sido muy criticados en últimos tiempos, jamás hemos dejado nuestra posición.
Sinceramente tanta gente no puede estar confundida de ídolo... ¿no creéis?

Es cierto Rossi se retirará algún día y las motos seguirán existiendo, pero nos sentimos orgullosos de él y alabamos la suerte de poder verle correr. Y cuando algún día nuestros hijos, nietos o sobrinos nos pregunten:

 ¿Quién era Valentino Rossi? …. ¿Qué responderemos?


Ruth Alfonsín.

No hay comentarios: